La luz, cantidad

Hola de nuevo, supongo que después de mi primer post, y a tenor de lo que en el dije, de lo primero que debo hablar en este es de la luz, a fin de cuentas es lo único que siempre está presente en una fotografía y por lo tanto es de lo primero que tenemos que saber algo.

Y ¿qué hay que saber de la luz? pues mucho pero yo os voy a hablar solo de cinco de sus propiedades y estas son: Cantidad, Calidad, Cobertura, Dirección y Temperatura. Seguro que mi forma de expresarme no será la más acertada técnicamente hablando pero mi intención es que cualquiera que lea esto, tenga o no conocimientos previos, sea capaz de entender los conceptos para ponerlos en práctica.

Cantidad

Cuando hablo de cantidad de luz no me refiero a que pongas 20 bombillas en lugar de dos para iluminar una escena si no a la fuerza con la que la luz incide en un objeto, os pongo un ejemplo: Si iluminamos una manzana a una distancia de 1 metro con una vela recibirá menos cantidad de luz que si la iluminamos con un foco de cine.

Pero ¿de qué depende que tengamos más o menos cantidad de luz? Evidentemente por un lado de la fuente de luz que usemos (vela, foco, etc.) pero no solo de eso. Imaginaros ahora que pongo la vela a 10 centímetros de la manzana y luego el foco a 20 metros de la misma, resulta que ahora la luz de la vela le llega con mucha fuerza e ilumina más la manzana mientras que con el foco la luz casi no le llega y queda poco iluminada, ¿qué deducimos de esto?, pues que la distancia a la fuente de luz influye y mucho en la cantidad de luz que incide sobre un objeto. Esto se explica muy bien con la ley del cuadrado inverso de la que ya os hablare en otro momento pero lo importante es que sepáis que a más lejos este la fuente de luz menos cantidad de luz llegara al objeto.

Aún hay otro factor que afecta a la cantidad de luz y es ni más ni menos que, digamos por llamarlo así, los filtros que tiene que atravesar la luz desde que sale de la fuente de luz hasta incidir en el objeto, con este ejemplo lo pilláis en seguidita. Un día de sol radiante en la playita estoy casi ciego de la fuerza con la que la luz del sol me da en la cara pero a la que se atraviesa una nubecita la fuerza de esa misma luz baja una barbaridad porque la luz del sol ha tenido que atravesar un filtro que es la nube.

En resumen y para que lo entendáis del todo tres son los aspectos que condicionan la cantidad de luz: la potencia de la fuente de luz, la distancia a la que este colocada esta del objeto y los obstáculos que la luz tenga que atravesar en su camino. Apliquemos esto a una bola de billar.

La fuerza con la que golpeamos con el palo a la bola podría ser la potencia de la fuente de luz, a más fuerza apliquemos con mayor fuerza llegara la bola a la banda, a más potencia tenga la fuente de luz más cantidad de luz llegara al objeto.

La distancia a la que estemos de la banda cuando disparamos hará que la bola llegue con mayor o menor fuerza a la banda al igual que la luz llega con mayor o menor fuerza según la distancia a la que está situada del objeto.

Y por último si en lugar del tapete habitual pusiésemos tierra la bola rodaría peor y por lo tanto llegaría mucho menos lejos, lo mismo hace la luz al encontrarse con dificultades a su paso.

Espero que con esto os quede claro de que depende la cantidad de luz que incide sobre un objeto, os dejo un cuadrito que os puede ayudar.

Cuadro cantidad de luz

En el siguiente post continuare con la calidad de la luz.

Un comentario

  1. Pingback: Aprende ordenadamente · Luis Quijano Amusategui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *